viernes, 14 de mayo de 2010

¡Adios maestro!




RTVC.es - Radiotelevisión Canaria - Noticias

Santa Cruz de Tenerife llora la muerte del 'maestro',Enrique González,padre de las murgas del Carnaval chicharrero.
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha amanecido hoy sin uno de los padres del Carnaval chicharrero,Enrique González, conocido popularmente como 'El maestro', pero sobre todo el padre de las murgas.Nacido el 23 de septiembre de 1924 en el histórico barrio de El Toscal,en la calle de San Miguel, donde fundó una murga infantil,Los Guanchis, cuando apenas tenía 6 años. En la década de los años cincuenta del pasado siglo,fundó Los Bigotudos, grupo que cantaba "letras picarescas, pues era lo que se podía cantar",alto y enjuto,su figura ha sido la bandera de la entrañable Afilarmónica Ni Fu Ni Fa y por ende,de las murgas chicharreras, que siempre en el mundo carnavalero se le conocía como "el maestro",porque durante décadas ha sido el referente de las murgas, que lo consideraban su director honorífico.

Hasta los últimos momentos de su vida dedicó su tiempo al Carnaval,desde su taller en la sede de la afilarmónica,situada en la calle de La Noria,donde fabricaba con sus propias manos instrumentos para la murga.

Nombrado en 2007 Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval capitalino no hubiera sido lo mismo sin su empuje, su entusiasmo y su rebeldía, incluso contra las autoridades franquistas burlando la censura y las prohibiciones que en esa época sufrió esta fiesta.

Enrique vivió los momentos buenos y menos favorables del Carnaval, que defendió corriendo delante de la policía franquista en los tiempos de las mascaritas y de los bailes en las sociedades. Con las Fiestas de Invierno, el Carnaval volvió "disfrazado" en los años 70 del siglo XX con Enrique en primera línea. Hablar de Enrique González Bethencourt es hacerlo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
'El cubanito' no volverá a sonar igual, las críticas a los canariones no serán las mismas, la sorna y la fiesta de las antiguas fiestas de invierno en donde logró incluso burlar a la censura se han ido con él.


Siempre quedarás en la historia del Carnaval chicharrero.
D.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario