jueves, 8 de octubre de 2009

Cho Vito,un año después.




Hoy leyendo el periódico me encontré que ya ha pasado un año desde los derribos
y está mas que claro que la ley no es igual para todos.Y no lo digo por las que quedaron en pié, sino porque aun no han tirado grandes hoteles ni casa de lujo de algun politico en igual condiciones de distancia del mar que las de Cho vito.

Hoy en el periodico:
"Quienes perdieron sus casas y los pocos que aún permanecen en el poblado conmemoraron ayer el primer aniversario del inicio de los derribos de las viviendas de un lugar que esperan reconstruir.

Con la convicción de que es posible porque les asiste la razón, con la Constitución y con la Ley por argumentos, los vecinos de Cho Vito se reunieron ayer para recordar "un día triste", el 7 de octubre de 2008. A las 10:30 horas de ese día comenzó a caer la casa número 20 y con ello se inició el derribo de este poblado marinero, del que aún permanecen en pie nueve de las 31 casas que lo formaron.

Un año después, el portavoz vecinal Tomás González y los que allí viven aún estuvieron acompañados por un grupo de personas entre las que había bastantes de los que perdieron sus viviendas, sus enseres y, algunos, hasta sus recuerdos (los materiales y parte de los inmateriales). No faltó la representación de otros colectivos "con los que nos hemos encontrado en tantas luchas durante estos cinco años que llevamos de trabajo por la supervivencia de Cho Vito y de la dignidad de los canarios".

Como telón de fondo, ayer permanecían expuestas las fotografías de la madrugada y la mañana del 7 de octubre del año pasado, incluidas aquellas en las que "las fuerzas imperialistas" aparecen "agazapadas" esperando para "invadir este lugar como lo fuera esta tierra hace más de 500 años". Tomás González, secundado por los allí presentes, dejó claro que "con lo que se gastaron en helicópteros y barcas hubieran podido construir unas cuantas viviendas para los necesitados".

Algunas lágrimas y mucha emotividad, pero también tranquilidad y esperanza marcaron el acto de ayer en el poblado marinero de Candelaria, un lugar "que quisieron destruir" porque pretenden construir 15 chalets en sus inmediaciones y porque proyectan un puerto deportivo frente al mismo.

El portavoz vecinal dijo que aún esperan a que el arco parlamentario canario "venga algún día a Cho Vito a mirarnos a la cara y decirnos que no estuvieron a la altura, que se equivocaron. Aquí no se respetó ni la Constitución, ni el Estatuto ni la ley".

Pero todos ellos miran ya al futuro. Su lucha continúa por conseguir la reconstrucción de Cho Vito y no pararán hasta lograrlo. El siguiente destino es Bruselas. Allí estarán pronto."
( J.A. MEDINA, Candelaria,Eldia.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario