sábado, 17 de octubre de 2009

RAFAEL MORERA


A pesar de que me gusta desde hace mucho el Barcelona (Barça) y para nada el Real Madrid,(que yo creo que todo empezó por llevarle la contraria a los mios),pues quiero demostrarle a algunos amigos que si me siento orgullosa de que alguien muy cercano haya jugado en el Real Madrid.

Rafaél Morera,para mí,mi abuelo desde siempre,ya que asi lo llamé desde pequeña,aunque realmente fuera mi tio-abuelo,que por circunstancias de la vida mi madre se crió con él y la hermana de mi abuela,asi que para mi y mis hermanas,fueron como abuelos.

He encontrado un artículo muy bien resumido y detallado de su carrera futbolística,porque solo sé que fué futbolista,y que tuvo como amigo a don Santiago Bernabeu,creo que tengo alguna foto de los dos en su casa,una casa que por cierto,guardo muy buenos recuerdos de mi infancia.
Pero no me voy a enrollar mas y pongo lo que he encontrado,un articulo de Javier Dominguez García en Historia del Futbol Canario.


RAFAEL MORERA: primer isleño en el Real Madrid
Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1904. Su primer equipo fue el Iberia del barrio
santacrucero del Toscal en el que figuró junto a inolvidables jugadores como Elicio, Sanfiel , Arbelo,etc ...Formó parte del gran conjunto del barrio santacrucero que se conoció en los ambientes deportivos como "los leones del Toscal".
Este equipo mantuvo unas disputadas y apasionadas disputas del título de Canarias 1928 frente al Real Victoria de Las Palmas. El equipo blanquinegro de Tenerife se alzó con el triunfo deportivo pero fue desposeido del Título por una decisión de la incipiente Federación Canaria con sede y composición mayoritaria de Las Palmas.Equipo del Iberia del Toscal en 1927.Fue fichado por el R.Madrid en 1928. En principio fue el Racing de Madrid quien negoció sus servicios pero de inmediato pasó al equipo blanco sin jugar con los de Chamberí. Pronto alcanzó Morera gran fama por su juego y su extraordinaria fuerza. De su posición de medio pasa a jugar de delantero centro, conviertiéndose en un goleador.
Aparte de por su juego se granjeó las simpatías de los aficionados merengues.Otro de los lances históricos en que estuvo presente Morera con el R. Madrid fue la famosa final de Copa de España de 1929, en la que se alinearon cuatro futbolistas isleños entre ambos conjuntos finalistas, que eran los mejores de España.
En el Español figuraron Padrón "el Sueco" y RafaelGonzalez y en el R.Madrid los tinerfeños Morera y López. Esta final, jugada en Valencia, se conoce como "la final del agua" dio el primer título nacional al Español de Barcelona en su dilatada historia.
Tras este histórico "match" a la semana siguiente comenzó a disputarse la competición nacional de Liga.Con el equipo de la capital de España consiguió Morera sus mayores logros deportivos y pasar a la historia del fútbol español. En el R.Madrid coincidió con el tinerfeño,Paco López,también procedente de la cantera iberista.
Su honradez y calidad humana, aparte de sus cualidades como deportista le hicieron grangear muchas simpatías. De esta forma ,Morera se convirtió en un personaje popular y muy querido por los aficionados madrileños, hasta tal punto que le dedicaron un pasodoble.
El tinerfeño figura en los anales madridistas por haber obtenido gol en el primer partido de Liga de su equipo. Esta circunstancia se produjo en la primera jornada del campeonato nacional de Liga en su primera edición (1928-29) en el partido que jugaron el 10 de febrero de 1929 frente al Europa de Barcelona, al que golearon por 5-0. Era titular en el equipo de la capital y además marcaba bastantes goles. En esa época se alineaba en la delantera, aunque en algunas ocasiones también lo hizo en el centro del campo.
Después de su estancia en la Península, Morera regresó a su isla y siguió jugando maravillosamente al fútbol, prestando sabiduría y gran clase al futbol de las islas en las filas del C.D. Tenerife.

Participó con el Tenerife en las eliminatorias de Copa frente al Betis en 1932.Fue un elemento destacado junto a otros legendarios del fútbol tinerfeño como Arencibia, Semán, Cayol, Rancel, etc, en el gran conjunto del Tenerife entre 1931-35 que para muchos entendidos ha sido el mejor de la historia y en el que se alineaban ¡once jugadores tinerfeños !.
Participó y tuvo gran protagonismo en los históricos partidos frente al R.Madrid en 1932. En ésta época se alineaba de medio centro.
En 1933 tuvo unas grandes actuaciones cuando el Athletic de Bilbao que como Campeón de
Liga visitó las islas en 1933.Volvió a participar en la Copa de España en 1934 en la eliminatoria que el Tenerife disputó al Hércules de Alicante, equipo en el que figuraban importantes jugadores grancanarios como Pérez, García Mujica,Déniz, Zacarías Betancort, Tatono,...En 1935 cuelga las botas como profesional, recibiendo un cariñoso homenaje por parte de la afición tinerfeña y de todo el fútbol canario que le admiraba y seguía.El gusanillo del fútbol le hizo que continuara jugando en un equipo de veteranos durante la guerra 1936-39. Pero, como gran deportista vuelve a los terrenos de juego en 1940 para reforzar al Tenerife que participaba en la Copa , ahora del Generalísimo, en su eliminatoria contra el Sevilla. Después de esta temporada y con 37 años es cuando cuelga las botas definitivamente y comienza a entrenar al equipo del Barrio de Salamanca en Santa Cruz de Tenerife.
DATOS Rafael Morera. Nació en Santa
Cruz de Tenerife en 1904.Medio y Delantero. También se alineó de defensa en su última etapa. Equipos: Iberia del Toscal, Real Madrid, CD Tenerife.
PALMARÉS Medallón Machado en La Laguna.1925.Campeón de Tenerife 1926, 1932 y l935.Sub-Campeón de Canarias.1926Campeón de Canarias. 1928, 1940Sub-campeón Liga1ª División 1928-29.Sub-campeón Copa de España 1929 y 1930
Participaciones:Liga:Debut: 10-2-1929: Chamartín. R. Madrid , 5 Europa de Barcelona, 0 . Marcó el tercer gol de los madridistas en la historia de la Liga.
Copa :Participaciones: 3 (R.Madrid) :1929; 1930; 1931 y 3 con el C.D.Tenerife: 1932,1934, 1940
Partidos Jugados : 25 Goles: 6
Equipo del Iberia del Toscal en 1927.(Morera,el segundo de la izq.)

Bibliografía y Documentación:
Juan Arencibia de Torres. "Historia del FUTBOL EN LA PROVINCIA DE s/c DE Tenerife" .1994 100 años de fútbol en
Canarias .1998.
Historia del fútbol de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Prensa canaria: La Provincia, DLP, El Dia, Diario de Avisos, Jornada Deportiva, Aire Libre, EL TRIBUNO
Enciclopedia del Fútbol español.1951.
Historia de la Copa. 1967
WEB del R. Madrid. WEB del CD Tenerife.
©Javier Domínguez García.100 AÑOS DE FÚTBOL EN CANARIAS.1998

2 comentarios:

  1. Te pongo el comentario en esta última entrada, pero me refiero a todas:
    Te esta quedando el blog muy requetebien, me encanta cómo le vas dando forma y poniendo cosas interesantes.

    Hasta pronto Bss. A.O.C. GUI

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Ahi vamos,dandole forma.Bsss.

    ResponderEliminar